Psicoterapia para Adultos con terapia cognitivo-conductual

¿Qué es y para quién esla psicoterapia?

La psicología es la ciencia del comportamiento y la psicoterapia te va a ayudar a identificar el porqué de tu malestar, a ponerle nombre, a entender por qué se mantiene y, sobre todo, a enseñarte nuevas estrategias para afrontar tu problema.

En mi consulta, como especialista en el tratamiento de trastornos de ansiedad y estrés, atiendo casos principalmente relacionados con estas problemáticas.

Cualquier caso que genere malestar o sufrimiento psicológico puede ser abordado mediante psicoterapia.

Psicoterapia para adultos en la consulta de Verónica Muñoz.
Sesión de psicoterapia para adultos con Verónica Muñoz.

¿Qué tipo de terapiautilizo en mi consulta?

Dentro de la psicoterapia, mi principal orientación de trabajo es la terapia cognitivo-conductual. Sin embargo, si algo he aprendido durante mi formación continua y a lo largo de mi trayectoria profesional es a no encasillarme en una única forma de hacer las cosas. Puesto que trabajo con personas y cada una de ellas es diferente, entiendo que debo adaptar mi conocimiento y técnicas de trabajo en beneficio del paciente.

Esto supone trabajar desde un enfoque holístico, que busca comprender a la persona de forma global e integral.

La terapia cognitivo-conductual se fundamenta en la evidencia científica, es decir, existen estudios que demuestran su efectividad en el tratamiento de trastornos emocionales, como es el caso de la ansiedad y el estrés.

¿Qué es la terapiacognitivo-conductual?

La terapia cognitivo-conductual es un enfoque de la psicología que se centra en analizar las causas y atender los problemas presentes de la persona que acude a consulta. Me gusta explicar a mis pacientes que “es importante entender el pasado, pero hay que trabajar en el presente” porque considero que resume muy bien el propósito de esta terapia.

Dicho de otra manera, para comprender el sufrimiento actual y poder tratar la angustia que genera un problema, es fundamental conocer cómo y por qué surgió. Sin embargo, no podemos cambiar el pasado y, por tanto, debemos centrarnos en qué podemos hacer en el momento presente.

Los trastornos emocionales como la ansiedad y el estrés se derivan de haber aprendido a sentirnos mal, principalmente durante la infancia, la adolescencia o el inicio de la vida adulta. Por suerte, el ser humano no es estático. Somos cognitivamente muy flexibles y tenemos la capacidad de aprender en cualquier etapa de la vida.

Por todo ello, las técnicas que se usan en la terapia cognitivo-conductual se basan en dos aspectos:

1.

Aprender en qué consiste el trastorno, por qué surge, cómo se manifiesta, cómo se mantiene y cómo me afecta. Cuánto más detalles conozcas del trastorno, más control podrás tener sobre él.

2.

Aprender nuevas estrategias que permitan abordar el malestar que la situación provoca a nivel cognitivo (pensamientos), fisiológico (sensaciones corporales) y conductual (lo que hacemos).

Este enfoque de tratamiento implica trabajar no solo en las sesiones, sino también fuera de ellas. Por eso se piden actividades para realizar entre sesiones, que permiten profundizar en el conocimiento de uno mismo y del problema, o entrenar habilidades en situaciones reales del día a día.

¿Qué otras orientacionesintegro en mi trabajo?

Algunas de las conocidas como terapias de tercera generación parten del supuesto de que ningún pensamiento, sentimiento o recuerdo es en sí mismo problemático, patológico o disfuncional, sino que dependerá de para qué le sirve a la persona una determinada manera de pensar o un determinado comportamiento, atendiendo siempre al contexto individual.

La terapia desde estos enfoques se basa principalmente en dos principios:

  • La aceptación de los síntomas y del malestar como experiencia de aprendizaje.
  • Los valores para promover la consecución de los objetivos personales.
Verónica Muñoz y paciente en sesión de psicoterapia para adultos.

En las terapias de tercera generación se le da mucha importancia al autoconocimiento, al contacto con el momento presente, el aquí y ahora, y a la espiritualidad. En mi caso, me gusta integrar en los tratamientos psicológicos las siguientes técnicas:

icono cabeza yin yang que representa terapia mindfulness

Mindfulness

Significa “atender y darse cuenta”. Lo entendemos también como “atención o conciencia plena” y en terapia se trabajan dos aspectos: el primero es la atención hacia las cosas que ocurren y que sentimos en el “aquí y ahora”, y el segundo es la actitud con la que afrontamos la vida. El mindfulness nos propone la aceptación.

icono símbolo yin yang que representa terapia de aceptación

Terapia de aceptación y compromiso

Considera el malestar psicológico como parte de la vida, por lo que no busca negarlo, sino sentirlo y entenderlo. Los ejercicios van encaminados a conseguir una flexibilidad psicológica que permita a la persona conectar con el presente y ser capaz de decidir si persiste en lo que hace o toma un camino alternativo para conseguir sus objetivos.

Como ya habrás concluido, la terapia no consiste en darte las soluciones para remediar problemas concretos. La terapia es darte las herramientas para que tú mismo consigas autogestionarte de manera autónoma y construyas tu bienestar.

Estas son mis especialidadesen las que te puedo ayudar a través de la Psicoterapia

Icono representando la ansiedad generalizada en color oscuro.

Ansiedad generalizada

La ansiedad generalizada provoca un malestar ante la imposibilidad de tener bajo control lo que nos va ocurriendo en nuestro día a día. La preocupación ante hechos cotidianos es excesiva, persistente, incontrolada e incapacitante, afectando al individuo y a todos los ámbitos de su vida.

Icono representando miedos y fobias en color oscuro.

Miedos y fobias

La persona que tiene miedos y fobias sufre un terror incontrolable frente a personas, situaciones o ideas tanto reales como imaginarias. Aunque la persona es capaz de percibir la irracionalidad de sus reacciones no es capaz de controlarlas, pudiendo desembocar en un ataque de pánico.

Icono representando la ansiedad social en color oscuro.

Ansiedad social

La ansiedad social es un miedo intenso a enfrentarse a situaciones sociales en los que la persona se siente expuesta y vulnerable, lo que le provoca el temor a ser el objeto de juicio por parte de los demás. Todo ello se traduce en una tendencia a evitar las interacciones con otras personas.

Icono representando la agorafobia en color oscuro.

Pánico y Agorafobia

El pánico es una reacción desproporcionada que aparece de repente y que provoca reacciones físicas como temblores, sudores o palpitaciones, que hacen que la persona sienta temor a perder la vida. La agorafobia es un temor incontrolado e incapacitante a lugares abiertos o llenos de gente.

Icono representando el estrés en color oscuro.

Estrés y estrés postraumático

El estrés ante los acontecimientos diarios hace que nos sintamos sin recursos para afrontar situaciones cotidianas, lo que lleva a una sensación de agotamiento continuo. El estrés postraumático se da ante un suceso que se vive de forma intensa y que produce un gran malestar al ser recordado.

Icono representando el TOC en color oscuro.

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Las obsesiones se manifiestan a través de pensamientos persistentes y recurrentes que la persona no puede evitar. Para aliviar el malestar de estos pensamientos intrusivos se realizan comportamientos compulsivos que ofrecen una sensación de control, pero que resultan limitantes en el día a día.

¿Por qué hacer sesiones de psicoterapia en mi centro?

icono que representa potenciar las habilidades de las personas

Potenciaremos tus habilidades

Trabajaremos juntos para que consigas afrontar determinadas situaciones que ahora te generan malestar.

icono que representa la reinterpretación de los síntomas en terapia

Reinterpretaremos los síntomas

Enfocaremos tus síntomas o tus vivencias pasadas para que puedas convertirlos en un aprendizaje para tu vida.

icono que representa el pensamiento alternativo

Utilizaremos el pensamiento alternativo

Juntos buscaremos otras formas de interpretar la realidad que te haga sentir mejor y con más confianza.

icono que representa la toma de decisiones

Trabajaremos en la toma de decisiones

Te daré las herramientas necesarias para que puedas tomar la decisión más adecuada en cada momento.

icono que representa la autoestima

Fomentaremos tu autoestima

Intentaremos que te vayas conociendo mejor como base a conseguir una mejora de tu autoestima.

icono que representa la inteligencia emocional

Aumentaremos tu inteligencia emocional

Analizaremos tus emociones para que puedas comprenderte mejor a ti mismo y a quienes te rodean.

¿Cómo hacemoslas sesiones de psicoterapia?

icono que representa sesiones presenciales

Sesiones presenciales

¿Quieres una consulta?

Mis pacienteste cuentan su experiencia

¿Tienes dudasacerca de la psicoterapia?

¿Son efectivos estos tratamientos en adultos?

Sí, lo son. La terapia cognitivo-conductual ha demostrado científicamente su efectividad en el tratamiento de trastornos emocionales como es el caso de la ansiedad y el estrés.

¿Es lo mismo psicoterapeuta que psicólogo?

Aunque son términos que a veces se usan indistintamente, no son lo mismo. La diferencia radica en la formación.

El psicólogo debe haber cursado estudios universitarios, obteniendo la licenciatura o grado en Psicología. Además, si se dedica al ámbito de la salud debe estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos de su Comunidad Autónoma y desde 2011 debe cumplir con la Ley General de Salud Pública 33/2011, 4 de octubre, que define tres formas para poder ejercer como psicólogo clínico o sanitario:

  • Haber estudiado el PIR (especialista en Psicología Clínica).
  • Haber hecho el Máster PGS (Psicólogo General Sanitario).
  • Tener la habilitación para el ejercicio de actividades sanitarias (Consejería de Sanidad, 2011).

Estos tres requisitos avalan que el psicólogo ha estudiado el comportamiento humano y sabe diagnosticar, y entender cómo funciona el problema y cómo resolverlo mediante técnicas de intervención psicológica científicamente probadas.

¿Realizas psicoterapia online?

Sí. Y es igual de efectiva que si la sesión se realiza de manera presencial.

¿Por qué realizar psicoterapia para adultos?

Porque estás atravesando una etapa en la que el malestar, la preocupación y la angustia ha empezado a interferir además de a nivel personal, a nivel familiar, laboral o social.

Porque los esfuerzos que haces por sobreponerte a ese malestar no consiguen que mejores.

Porque te mereces estar bien.